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Revista Quinquela es un espacio de difusión comprometido con los valores culturales universales de resistencia y amplitud de conciencia. Nacida a mediados del año 2010, Quinquela surgió como un dossier dentro de la Revista Salegratis Segundamano, la revista de servicios de mayor circulación de las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Hoy es una realidad independiente. Resistimos porque elegimos vivir libres... y hacemos cultura porque hacer cultura es resistir.

jueves, 9 de febrero de 2012

VANDANA SHIVA


Vandana Shiva es una mujer comprometida con su tiempo: física teórica, pacifista, seguidora de Ghandi, premio Nobel alternativo y premio Vida Sana 1993, ha escrito multitud de libros. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Es fundadora de Navdanya, un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

 
“En nuestro planeta hay suficientes recursos naturales para las necesidades de todos... pero no hay para el que quiere demasiado. Si consumes más de lo que necesitas estás robando a otra persona”.

En la apertura del archivo de QUINQUELA, nuestro homenaje es para una guerrera no-violenta, luchadora no solo de los derechos de las mujeres y toda la raza humana, si no también de los animales y del medio ambiente.
Nacida en India hace casi 60 años, posiblemente se trate de la mujer más importante del nuevo siglo, en definitiva, quien determine esto no seremos nosotros, sus contemporáneos, a quienes sus denuncias y acciones concretas ayudan a tener una vida mejor, sino sobre todo las generaciones que nos heredarán, los que, de seguir estas políticas, apenas si deberán conformarse con tener una vida, así, a secas.
En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva). En su libro Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.
En la mayoría de sus libros hay una protagonista principal: la Tierra, su preocupación por ella y la denuncia de un maltrato que no sólo afecta a la ecología tradicional. En estos libros, hay una lucha contra el modelo neoliberal de globalización, contra el comercio del agua, contra los alimentos genéticamente modificados, contra las grandes multinacionales de pesticidas y fertilizantes que han empobrecido la Tierra y la han contaminado... Pero también hay una reivindicación a favor de los derechos de los pueblos, a favor de un sistema de vida que esté ligado a la tierra y al aire, nuestra natural forma de vida.
En sus libros destaca unos protagonistas a los que pocos autores dan voz. Son, por ejemplo, más de 200.000 campesinos suicidados en la India; son mujeres que se abrazan a los árboles para salvarlos y reivindicar su papel en la agricultura tradicional y en la Madre Tierra.

En cada entrevista tratará de explicar lo que está ocurriendo: la batalla genocida por el control mundial de los alimentos y de la vida. Un poder machista que representa un estilo de vida depredador y no sostenible.
Cuando descubrió que las multinacionales de la industria alimentaria querían patentar las semillas y cobrar a los agricultores para que puedan sembrar dio un golpe en la mesa e inició un largo camino de lucha para dar voz a los campesinos. Insiste en que tenemos que indignarnos ante las injusticias porque no hacerlo es ser partícipes de ellas. Pero siguiendo a la figura que inspira su trabajo, Mahatma Gandhi, esa indignación no debe traducirse jamás en violencia sino más bien en el combustible que ponga en marcha nuestra creatividad para inventar alternativas que hagan de este mundo un lugar mejor.



 
Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.
Dibujo: Paula Cabildo.









Hay mucha gente escéptica que piensa que no se puede cambiar este sistema basado en la injusticia ¿Crees que es posible?
"Creo que hay dos niveles en los que se producen los cambios. El primer paso para el cambio se produce en nuestra cabeza. Mientras nuestra mente está ocupada con estructuras dominadoras y colonizadoras, estamos dando nuestro consentimiento silencioso y no estamos contribuyendo a construir las alternativas. Si no cambiamos nuestra forma de pensar en nuestra acciones cotidianas, sostenemos el sistema. A nivel de trabajo práctico, no sucede igual que en nuestra cabeza, los sistemas no se pueden cambiar automáticamente. En el mundo material, los cambios necesitan acciones concretas. Estas acciones específicas pueden parecer muy pequeñas, pero cuando están hechas con dedicación y se multiplican, provocan cambios grandes". 







Vandana Shiva es un referente mundial, 
una guerrera pacífica
que lucha contra la injusticia.






Hablas de la llegada de las multinacionales a la industria de la alimentación. ¿Puedes dar más detalles de la amenaza que esto supone?
"La multinacional Monsanto se ha convertido en la mayor empresa de semillas del mundo. Hace unos 20 ó 30 años, sólo se dedicaba a fabricar el tipo de químicos que se emplearon en la guerra del Vietnam. Esto forma parte de la tragedia de la agricultura: aquellos cuya única especialidad es matar, ahora están desplegando sus conocimientos en los campos en los que cultivamos la vida. Ellos dominan la ingeniería genética que puede implantar genes de seres humanos dentro de plantas y animales, o genes de virus y bacterias en las plantas.
Sólo hay dos formas de hacerlo. Una es aleatoria, disparas el gen con una pistola de genes y no sabes en qué parte del organismo se va implantar.
Dado que hay inteligencia en la forma en que la vida se organiza, hay diferencia si el gen aterriza en un sitio u otro del genoma. El segundo tipo de introducción consiste en infectar a la planta con un tipo de cáncer. Es evidente que ambas técnicas son indeseables para la planta que vas a comer. (…) Ésta es la comida normal producida por la ingeniería genética, los alimentos transgénicos".
¿A qué se debe que el ser humano se haya alejado tanto de la naturaleza que le ha dado la vida y haya entrado en guerra con ella?
"Yo creo que el tipo de filosofía y visión mundial que ha nacido de la sociedad industrial y capitalista se basaba en el concepto de que la naturaleza está vacía y que la naturaleza es una materia muerta. Esto era absolutamente esencial porque si la intención era violar la tierra y explotar la naturaleza, tenías que convencerte que ya está todo muerto de todas formas, porque solo así no había que pensar en el daño que se hacía. Separar la vida de la naturaleza fue el primer paso en el camino hacía la destrucción. Cuando se trata la relación básica con la tierra, todas las culturas campesinas consideran que la tierra está viva y es una madre. Si la Tierra es un ser vivo, inteligente y organizado, ¿cuál es el problema de estar asociado con ella? Porque es una asociación de creatividad, es una asociación de superinteligencia".

Compilación: Patricia Carrizo
Publicado originalmente en Marzo de 2010 en Revista Salegratis N°3
Bibliografía, consultas y fuentes:
Wikipedia, The free enciclopedia. www.wikipedia.org
Vandana Shiva, Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos, ed. Paidós, Barcelona, 2003.
Entrevista a Vandana Shiva por Alberto D. Fraile Oliver. www.revistanamaste.com
Reportaje a Vandana Shiva por Kazim Tirmizey. www.ecoportal.net
Nota de Clara Alonso, www.revistapueblos.com
Vandana Shiva, registradora de la biodiversidad, por Toni Marin.


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