Datos personales

Mi foto
Revista Quinquela es un espacio de difusión comprometido con los valores culturales universales de resistencia y amplitud de conciencia. Nacida a mediados del año 2010, Quinquela surgió como un dossier dentro de la Revista Salegratis Segundamano, la revista de servicios de mayor circulación de las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Hoy es una realidad independiente. Resistimos porque elegimos vivir libres... y hacemos cultura porque hacer cultura es resistir.

sábado, 18 de febrero de 2012

Diana Rosenmeyer. Parto Humanizado

Entrevista a  
Diana Rosenmeyer
Lic. en Obstetricia. Mat. Provincial 11.992 / Mat. Nac. 7.713

“las mujeres han perdido la
confianza en que pueden parir”

El momento de dar a luz es el más importante en la vida de una pareja. Elegir dónde, cómo, y sobre todo qué profesional va a acompañarnos en este momento tan íntimo es más que una elección, es un derecho que debemos ejercer sin condicionamientos y en total libertad, sabiendo que hay una alternativa al sistema hospitalario convencional. Es el acompañamiento de las Doulas o parteras comunitarias, las mismas que desde el comienzo de la historia de la humanidad han estado al lado de las mujeres al momento de parir.


¿Qué es una partera comunitaria?

Licenciada Diana Rosenmeyer (Partera radicada en Unquillo) - “La idea es que vuelva a surgir un nuevo ser, que vuelva a surgir el rol de la partera que vive en su comunidad, que la conoce todo el mundo, que cada mujer embarazada no tenga que viajar a la ciudad, que sabe que puede ir a verla en cualquier momento, que tenga un vínculo mucho más humano, que la puede consultar hasta por una pelea con el marido que le produjo unas contracciones y quiere charlar un rato para tranquilizarse... La idea es que esa partera no tenga solo la formación académica que dan las cuatro universidades que hay en Argentina, sino que también trabaje con todo lo que la partería empírica y tradicional nos a dado a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que se ha aprendido a través de la experiencia de las abuelas.
En el 2008 se abrió el proyecto de la Escuela de Parteras Comunitarias en Villa General Belgrano.
La intención es que la escuela forme a las parteras con una mirada holística y que acompañe todo el proceso de esa mamá.
No proponemos una negación de la medicina alopática, la convencional, ¡bienvenida cuando haga falta! Las parteras comunitarias trabajan con medicaciones de hierbas y homeopatía sin desatender como actuaría la medicina convencional y llegado el caso te vamos a internar en una institución médica. Si consideramos que esa mamá necesita una cesárea, vamos a la institución para que se la hagan. No estamos en contra del sistema, pero no queremos abusar de ese sistema. Nosotros entendemos que la mujer en su hogar y con su familia está en su territorio y actúa desde un lugar mucho más auténtico y se hace mucho más cargo de su parto, en cambio en una institución la mamá se entrega, llega el Dr. y le dice vos dejanos a nosotros que sabemos qué hacer; y esa mujer se desconecta, lo único que le permite seguir es la parte racional que sabe que esté esperando a su bebé”.

Yo, Diana

“Tengo una formación académica, me formé en la UBA donde recibí mi título oficial, tengo matrícula. Me formé en la línea médica de la partería, lo que me permite hablar de igual a igual con cualquier médico y entender lo que pasa. La ley me ampara y me permite asistir embarazo, parto y puerperio normal al 100% y sola, yo soy autónoma. Te pido unos análisis y mientras todo indique que va normal yo te sigo asistiendo. Si detecto que algo se salió de lo normal, como por ejemplo una hipertensión, te tengo que atender si o si con un médico. Lo mismo en el parto, mientras todo marche normalmente, como en el 95% de los casos, seguimos adelante. Si se complica y se requiere una internación donde hay que hacer una intervención, llámese cesárea, forceps, o lo que fuera, tengo que estar
acompañada por un médico. Y el puerperio lo mismo. En la etapa post-parto yo hago visitas durante un mes a la mamá, primero a las 24hs, luego a las 48hs, después a la semana y así vamos pactando encuentros siempre que esté todo dentro de lo normal. Ahora si veo un sangrado que no me gusta, un olor que indica que hay algo que no está funcionando bien, te derivo o te atiendo en mi casa con alguien más idóneo.
Este es el rol de la partera. Es una amplia gama de trabajo. Puedo suturar en los partos, dar certificado de nacimiento...
La formación que dan en las universidades preparan a las parteras para asistir al médico, es decir, la mamá se interna, va la partera y lo llama al médico entre 15 minutos y media hora antes de que nazca. Y esto no funciona bien, porque el médico le dice -dale ponele un goteo así dentro de tres horas cuando yo termino el consultorio ya está lista... y así se tergiversó el sentido de todo esto. El médico no se acostumbra a partear al lado de la mamá durante horas y horas. Lo más común es que se ponga el goteo, pero esto es peligroso si no se quedan al lado, porque si la mamá corre el brazo y ese goteo empieza a gotear más de lo que vos lo preparaste se produce una situación grave para la mamá y el bebé ya que empieza a pasar más oxitoxina... o cuando ponen el monitoreo y se van... yo cuando pongo el monitoreo es para escuchar el latido del corazón del bebé, para saber como se está adaptando al trabajo de parto, por eso tengo que quedarme al lado. La medicina confía demasiado en las máquinas, por ahí vuelve la enfermera por el pasillo y ve una disminución en el latido del bebé y salen corriendo a operar y resulta que puede ser que la mamá se movió y el bebé apretó el cordón o tiene ganas de hacer pis y la vejiga lo está apretando, y resulta que si la movías o la mandabas a hacer pis todo volvía a la normalidad”.

“Se han hecho estudios de qué es lo que pasa cuando se rompe el vínculo al nacer entre la mamá y su bebé. Ese niño que nace y no pudo quedarse con su mamá mirándose y oliéndose
por lo menos una hora a upa, rompe un lazo afectivo que hace que después vea diminuida su capacidad de amar. Imaginen un contexto donde al salir del hospital ese bebé tiene que vivir en un ambiente difícil y violento por la mala situación socioeconómica que le toca en suerte, sumemoslo a las prácticas rutinarias e innecesarias a que es sometido apenas nace, violentandolo al minuto de nacer separándolo de la madre y poniendolo bajo una luz terrible, le colocan una sonda por la boca y otra por el ano, lo han pinchado, lo han pesado... entonces nosotros sentimos que debemos cuidar esto.
Todos sabemos que el olfato es nuestro sentido más primitivo, de hecho a veces un olor nos trae recuerdos de la infancia; si el niño que nace lo primero que huele es a su mamá, su cuerpo, las hormonas que se liberan, como la oxitoxina o las endorfinas, las llamadas hormonas del amor, hacen que se tranquilice, es el entorno que necesita para estabilizarse.
Si nace en un hospital lo primero que huele es a los antisépticos, a remedios, y después nos sorprendemos de esta sociedad hipocondríaca que para cualquier cosa quiere ir a comprarse un remedio, si es lo único que le da seguridad porque fue lo primero que olió”.

¿Crees que hay una intencionalidad del Sistema en que estas alternativas no se difundan?

“No creo que sea intencional, creo que no les importa. La medicina ha perdido el principio de cuidar a las personas cuando están saludables, cuidar su entorno y entender que el término salud abarca mucho más de que yo te cure con una pastilla que aplaque el síntoma. Nuestro cuerpo quiere hablar, quiere expresarse y la medicina actual lo único que hace ahora es tomar al paciente como una historia clínica, como un número. Yo trabajé diez años en un hospital público en Bs. As. y me sorprendía cuando los médicos recién recibidos entraban a la residencia, se ponían sus guardapolvos que le daban todo un aire de poder, venían a la primera guardia y cuando nos encontrábamos en el pasillo me decían -Diana podés ir a ver “la 19", y yo les decía -¿Qué es la 19? -¡La cama 19! -Y que querés que vea, las patas, la cabecera... -No, tonta, la mujer. Y así no es, esa mujer es una mujer que está a punto de dar a luz y lo que menos podés es referirte a ella como “la 19". Imaginate si hacen esto recién recibidos. Bueno yo entendí que esto es poner granito a granito y comencé por cambiarme internamente. En ese hospital me llamaban a cada rato y me preguntaban ¿Porqué te revelás contra el sistema permanentemente? Yo no me revelo, simplemente llevo a una mamá a parto y no le pongo goteo porque tiene unas contraccio-nes buenísimas, y no le hago episiotomía porque no hace falta, y la dejo entrar con el marido porque él es parte de este proceso. Sí, pero vos siempre nos hacés quedar mal, porque después van a venir los otros...me decían. Y está bárbaro que vengan”.

¿Qué costo tiene parir de esta forma?

“Esto se maneja dentro de los cánones de lo privado. Lamentablemente no es algo al que pueda acceder todo el mundo. No es que considere que sea caro, pero sí debe costearlo uno mismo. Igual nosotros tenemos miles de flexibilizaciones, hacemos trueques...
Lo que sale hoy parir en casa, con un servicio de parteras disponibles al 100% (hay que tener en cuenta que la partera está pendiente y preparada las 24hs de cada día durante un mes, ya que asiste a la mamá dos semanas antes de la fecha de parto y dos semanas después); cuesta unos $3.000. Si es caro o no, es relativo. Hay que compararlo con el sistema médico privado actual, que desde que está pautado por las obras sociales y prepagas, vos como paciente sos un número que da réditos o no.
Las clínicas más caras, las más lujosas donde hasta
te habla el ascensor, como el Allende o el Francés, tienen un 90% de cesáreas. Y los médicos que no tienen el compromiso de asistir en el parto, es decir que te atiende en el consultorio pero el día del parto te atiende el que está de guardia; para que te asista te cobra un monto que no cubren las obras sociales ni las prepagas (es más, ni siquiera saben que el médico cobra aparte) que van de tres mil pesos a cinco o seis mil pesos. Por eso digo que el costo de un parto natural es relativo.
Hemos conseguido que algunas prepagas hayan reintegrado el total del costo, pero se resisten. Inclusive les demostramos que teniendo el parto en casa, reintegrarían menos que si le tienen que pagar a la clínica, sobre todo si es una cesárea, ya que tienen que pagar al anestesista, instrumentadora, médico, etc. Ellos consideran que el parto en casa es muy riesgoso. Hay estadísticas (en medicina se mide lo que se llama morbimortalidad, que estadística-mente indica alrededor del parto cuantas situacio-nes hubo de enfermedad, lo que salió mal, si hay muerte), que comprueban que sigue siendo más riesgoso parir en una clínica (7%) que en un parto privado, que es del 2%. Hablamos de países que tienen el parto domiciliario muy legalizado y esta-dísticas muy serias. La gente cree que parir en la casa es parir en un chiquero de chanchos. La mamá que va a parir limpia su casa. Tengo mucho más riesgo de contagiarme cualquier infección en un hospital que va todo el mundo enfermo que en mi casa”.

Difusión

“Necesitamos que la gente reclame esta alternativa. Esto va a cambiar cuando la gente estando informada y educada reclame por sus derechos. Nosotros ya no peleamos con las instituciones ni con los médicos para tratar de convencerlos, sobretodo porque apuntamos a un parto amoroso y en consecuencia no podemos tratar con violencia de convencer a nadie. Sabemos que es un proceso que a mucha gente le lleva un tiempo entenderlo”.

La experiencia en el Hospital de Unquillo.

“En el hospital de Unquillo llevamos adelante un proyecto que estaba avalado por el PROAPS que es el Programa de Atención Primaria de Salud, donde nosotras ibamos a formar a mujeres para acompañar el proceso de parto a las mujeres que venían a parir, y se formó un grupo muy lindo donde durante 6 mese se hizo un trabajo hermosísimo, pero después el hospital cambió de autoridades, pasó a ser provincial y se cerró el programa. Nos propusimos voluntariamente para continuarlo pero no les interesó y nunca pudimos volver al hospital. Le propuse a la municipalidad hacer partería comunitaria en los barrios que quedaron a su cargo, les serví todo en bandeja, pero hasta ahora no encontré una respuesta positiva. Creo que el trabajo nuestro debe enfocarse desde otro punto, en tratar de informar a la gente. El embarazo no es una enfermedad, al contrario, ninguna mujer puede gestar vida den-tro de ella si está enferma, entonces cómo no se va a poder abrir para parir; es absurdo pensar que pudo gestar pero justo algo falló en esa mujer y “gracias que está la medicina” para someterla a un montón de intervenciones y hacernos creer que sin eso no va a poder parir. Lo que han perdido las mujeres es la confianza en que pueden parir”.



Esta es una lista de las mujeres que trabajan en Córdoba relacionadas con el parto humanizado, todas ellas son estudiantes de partería y muchas ya están trabajando como tales.

1.Ana Lipo analipo2000@hotmail.com
03541 6 32687- Carlos Paz
2.Cilde Rodriguez clidetw@hotmail.com
0351 3 589033- La Falda
3.Flor Diaz florabe@yahoo.com.ar 
011 6 4621386- Los Hornillos
4.Amelie elupafeliz@yahoo.com.ar 
03548 5 68907- Villa Giardino
5.Gimena Villagra gimena27@gmail.com
0351 3 260508- Córdoba capital
6.Tania Kova hadatani@hotmail.com 
03549 4 35572- San Marcos Sierras
7.Ana Trevisán veluzina@yahoo.com.ar 
03549 4 65643- San Marcos Sierras
8.Manu Macua marianamacua@hotmail.com
0351 3 922141- Villa Rivera Indarte
9.Yanina Monilda monilda@yahoo.com.ar
10.Mariela Villalba marielaev@hotmail.com
0351 2 347820- Salsipuedes
11.Mercedes Gazzero mercedesgazzero@gmail.com
03548 4 18658- Capilla del Monte
12.Vivy Lorenzo vivielorenzo@yahoo.com.ar
0351 3 514772- Córdoba capital
13.Mary Rodrigué maryrodrigue@yahoo.com.ar
03546 4 52353- Los Reartes
14.Julieta Olmos mainerolmos@hotmail.com
0351 3 159868- Agua de oro
15. Uma umahuasi@gmail.com Tulumba
16. Diana Rosenmeyer dianaencasa12@gmail.com
03543-483186 /15588690- Unquillo
Médicas obstétricas:
1.Celsa Bruenner celsabruenner@gmail.com
0351 5 558887- Córdoba Capital
2.Silvina Peirú silvinapeirú@gmail.com
03546 4 54641- Villa Gral Belgrano
Asesoramiento en lactancia:
Ale Galván alejandra.n.galvan@gmail.com
0351 5 514121- Argüello






Diana Rosenmeyer
recibiendo un nuevo
niño en casa











Sitios vinculados al parto y nacimiento:
www.pangea.org/pdn/ Plataforma por los derechos del nacimiento - España
www.fundacioncreavida.org.ar Fundación Creavida - Argentina
www.dandoaluz.net Asociación Dando a Luz - Argentina
www.elpartoesnuestro.es Asociación de mujeres - España
www.rehuna.org.br Red Brasilera por la Humanización del Nacimiento
www.aims.org.uk Association for Improvements in the Maternity Services - Inglaterra
www.nacerencasa.org Página de la Asociación Española Nacer en Casa
www.afar.info Alianza Francesa por un Parto Respetado
www.motherfriendly.org CIMS (Coalition for Improving Maternity Services) - EEUU
www.humpar.org Organización por la Humanización del Parto en Portugal
www.amigasdoparto.com.br Brasil www.dona.org Doulas de Norteam.
Sitios de Lactancia:
www.lacmat.org.ar Fundación Lacmat
www.fundalam.com.ar Fundación para la Lactancia Materna - Argentina
www.lalecheleague.org La Liga de la Leche (tiene sección en español)
http://www.waba.org.my Red Mundial de grupos pro lactancia materna
www.vialactea.org Asoc. de madres por la lactancia materna y crianza
Sitios de Profesionales e Investigadores:
www.parteras.org Parteras de México Grupo Ticime
www.tierradepartos.com.ar Sitio de la Partera Sandra La Porta - Argentina
www.partos.com.ar Consultas a la partera Raquel Schallman - Argentina
www.partolibre.com.ar Sitio de la partera Raquel Schallman - Argentina
www.gestarpartos.com.ar Sitio de la Obstetra Cristina Solórzano
www.partohumanizado.com.ar Sitio del obstetra Carlos Burgo y equipo
www.doulasdeargentina.com.ar (tienen links a páginas de doulas de todo el mundo)
www.marsdenwagner.com Página del Dr. Marsden Wagner perinatólogo
www.paramanadoula.com Sitio de formación de Doulas de Michel Odent
www.partohumanizado.com.br Sitio de la Partera Marilia Largura - Brasil
www.saludenmovimiento.com Preparación para el Parto - Argentina
www.tobinatal.com.ar Página del Centro de Viviana Tobi - Argentina
www.lactancia.com.ar Sitio de la puericultora Paola de los Santos
www.nuevos-senderos.org.ar Asociación Civil Nuevos Senderos


“De la mano del avance de la tecnología y la práctica médica, las cesáreas se convirtieron en una epidemia que amenaza la vida de las mujeres y sus hijos, donde el riesgo de muerte de la madre se incrementa 10 veces con respecto del parto normal”


El Congreso de la Nación, en agosto del año 2004, sancionó la ley 25.929, para garantizar el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.
Todas las mamás y sus bebés tienen derecho a un parto respetuoso de sus necesidades emocionales y valores culturales. Tienen derecho a que sólo se hagan cesáreas cuando es necesario; a que no se apure el parto por conveniencia de horarios y fechas sino que se respete el tiempo de preparto y parto; a que no se hagan intervenciones que no estén absolutamente indicadas; a que no se separe a la madre de la criatura y a que se facilite y permita el amamantamiento. 

La llamada "ley de parto humanizado" enumera los derechos de las madres y de sus hijos. Algunos de esos derechos son:
a) Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existan diferentes alternativas.
b) Ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
c) Ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
g) Estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto.
h) Tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera cuidados especiales.


Carlos Burgos

"La medicina actual no le da lugar a decidir a la mujer. Incluso, a muchas no se las deja llegar al fin del embarazo, se las interna sin trabajo de parto y les ponen goteo. La sociedad se ha medicalizado, el discurso médico lo comparten tanto los profesionales como las mujeres. Se perdió la idea de lo natural", describe el obstetra Carlos Burgos, (Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires - SOGIBA- y Miembro del Foro de Profesionales por la Humanización del Parto y del Nacimiento).
"En oposición, sostenemos la idea de humanización. Recuperar el espacio de asistencia que da libertad de decisión a la embarazada, intimidad y protagonismo. Que el equipo médico asistente haga una crítica de cada recurso asistencial antes de aplicarlo", sostiene.
Burgos fomenta la práctica del parto humanizado domiciliario, siendo uno de los referentes en el país. Dice que una de las razones que hace que las mujeres elijan parir en sus casas es que pueden elegir la posición que les sea más cómoda al momento de dar a luz. "Acostarlas es una actitud abusiva, contra lo que marca la propia naturaleza biológica. Se las toma como objeto", aclara. Cada vez que se elige un parto domiciliario, el equipo que asiste junto con la pareja elabora un plan B ante cualquier emergencia. Por eso, es importante estar cerca de un centro médico que les abra las puertas (no todos lo hacen).. Hay casos en los que no se puede hacer partos domiciliarios, como los gemelares.
"Como no es un parto apurado, siempre hay tiempo de reaccionar si pasa algo. Ante la menor duda nos vamos a una institución médica", advierte Burgos.
  • info x mail a: cburgo@partohumanizado.com.ar


Michael Odent

Michel Odent , médico francés, es pionero desde los años ’70 de lo que hoy se conoce como parto humanizado.
En su libro “Ecología prenatal” sostiene que en el mundo falta la energía del amor y que ésta se adquiere al nacer.
¿Cómo podemos hacer para dejar de perturbar ese acontecimiento?
–La capacidad de amar se desarrolla muy temprano en la historia del individuo, y el período del nacimiento parece ser más importante de lo que creíamos hasta ahora. Esa es la razón por la cual en la actualidad es necesario redescubrir las necesidades básicas de la mujer que pare y las del recién nacido.
–¿Cuáles son las necesidades básicas de una mujer durante el trabajo de parto?
–Sentirse segura sin sentirse observada, en un lugar suficientemente cálido y protegida del lenguaje. La mejor situación que conozco para un parto rápido y fácil es que no haya nadie alrededor, salvo una partera experimentada y silenciosa, susceptible de jugar el rol de figura maternal.
–¿Es mejor parir en casa que en una institución médica?
–Para las mujeres que se sienten más seguras en sus casas con una partera silenciosa, sí.
–¿Por qué es contrario a la presencia del padre en el parto?
–Es normal que un hombre que ame a su mujer libere hormonas del estrés mientras ella está pariendo. Esto es contagioso y puede hacer que el parto sea más largo, difícil y peligroso.
(Extracto de la entrevista a M. Odent por Roxana Sandá para Página 12).


Entrevista realizada por la Lic. Patricia Carrizo. Publicado originalmente en la edición N°9 de Revista Salegratis, Septiembre de 2010. Dossier Quinquela. Se permite la reproducción citando la fuente. 

1 comentario: